domingo, 28 de abril de 2013

Retardo



Términos útiles para entender las notas no armónicas.

Grado conjunto (intervalo de 2º)
Salto(a partir del intervalo de 3º, en adelante 3º,4º,5º, etc...)
Preparada(se mantiene la misma nota)
nota real (nota que pertenece al acorde)
nota extraña(nota que no pertenece al acorde)

Retardo:

Son notas no armónicas que se presentan en tiempo FUERTE y causan una disonancia con una o dos de las notas de la armonía presente. Se llaman retardos porque retardan la presencia de alguna de las notas de la armonía.

Reglas
-         
             Se presentan en tiempo fuerte o la parte fuerte de una tiempo
-          Resuelven por movimiento conjunto descendente a una nota del acorde
-          Deben prepararse, esto es, la nota de retardo debe estar presente en el acorde anterior y en la misma voz
-          Un retardo puede resolver ascendentemente solo si es la sensible del tono
-          No puede retardarse una nota de paso ni una séptima
-          El retardo puede presentarse en cualquier voz
-          Un retardo debe de tener una duración igual o mayor que la nota de resolución
-          Puede haber dos o tres retardos simultáneos
-          Por lo general se prefiere retardar una nota no duplicada
-          Un retardo no anula una falta armónica
-          Antes de llegar a la nota de resolución, se pueden tomar otras notas

Viene preparada y resuelve por grado conjunto (intervalo de 2º)
El retardo ocupa un tiempo más acentuado que su resolución
El retardo puede ser simple, doble o triple, inferior o superior.

Ejemplo:

do-do(retardo)-sib(nota retardada)

El segundo do seria el retardo(nota extraña)

         Retardo en el acorde de quinta

        Retardo en el acorde de sexta
        Retardo en el acorde de cuarta y sexta
        Retardo en el bajo
Está absolutamente prohibido hacer oir la nota de resolución al mismo tiempo que el retardo en el bajo.



Precauciones

Para no empobrecer el efecto, jamás se debe de hacer oir simultáneamente el retardo y su nota de resolución, salvo en los dos casos siguientes :
1) Cuando la nota de resolución esta en el bajo, y el retardo está, por lo menos, a distancia de novena (o de séptima en el caso de un retardo inferior) :
2) En el acorde de sexta, inversión de acorde mayor, y si el retardo y la nota de resolución están a distancia de novena mayor, como en este ejemplo :


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