domingo, 28 de abril de 2013

Escapada, Cambiata y Doble Bordado



La escapata y la cambiata son dos notas no armónicas que se presentan en tiempo débil (o con más frecuencia) en la parte débil de un tiempo. La escapata se ataca por movimiento conjunto y resuelve por salto a alguna nota del siguiente acorde. Por lo general, el movimiento de resolución es de sentido opuesto al del ataque.

En la cambiata lo contrario: es atacada por salto y resuelve por movimientos en conjunto.

Estos dos tipos de notas no se presentan en valores largos y por lo general, en octavos y sólo muy ocasionalmente en cuartos y debe tener una duración menor o igual al de la nota que la precede

Por otra parte, es necesario evitar apoyar una escapata en un séptima, o una nota de paso e igualmente no resolver una cambiata a una cuarta.

El doble bordado se realiza entre dos notas iguales y a la misma altura, pueden ser del mismo acorde o de dos acordes diferentes y como ocurre con los bordados, estos pueden realizarse al tono o semitono.

Una combinación semejante a la del doble bordado puede presentarse si se aplican una escapada y una apoyatura o una escapata y una cambiata seguidas, y esto puede ocurrir hacia arriba o hacia abajo. En cualquier caso todo ello debe hacerse en notas melódicas de relativa breve

1 comentario: